Obsidiana

¿Qué es la Obsidiana?

Obsidiana arco iris

Obsidiana arco iris

La obsidiana es una piedra semipreciosa, no es más que lava fundida enfriada con gran rapidez que no tuvo tiempo de cristalizar, es en una forma más específica vidrio volcánico, del grupo de los silicatos, no posee un composición química definida por lo que es considerada un mineraloide, su color es negro aunque puede variar debido a las impurezas del verde muy oscuro al claro, al rojizo y estar veteada en blanco, negro y rojo.

Principales Yacimientos

Los yacimientos de obsidiana se encuentran en lugares que experimentaron erupciones riolíticas, como los encontrados en Argentina, Armenia, Azerbaiyán, Australia, Canadá, Chile, Georgia, Grecia, El Salvador, Escocia, Estados Unidos, Guatemala, Islandia, Italia, Japón, Kenia, México, Nueva Zelanda, Nueva Guinea, Perú, y en Turquía.

Época Prehistórica

Existe evidencias que la Obsidiana fue utilizada en la época prehistórica, para la creación de esculturas en cerámicas y espejos por sus hermosos colores oscuros así como también para la creación de armas como lanzas, flechas y cuchillos, por ser un material duro y filoso al quebrarse, puede presentarse en diferentes tamaños comúnmente con forma redondeada para términos orfebres y con apariencia de ser un cristal brillante y opaca, lo cual origino que fuera participe en rituales sagrados presentándose en cuchillos, espadas y runas.

La Obsidiana en el Comercio Maya

Los conquistadores españoles cuando tuvieron acceso al territorio maya, quedaron sorprendidos por la civilización avanzada en trabajos de arquitectónicos y de orfebrería que ellos empleaban, tanto así que estudios han demostrado que la influencia y la supremacía de Teotihuacan, la mayor ciudad prehispánica (200 000 habitantes) y Tenochtitlan (México) tuvo del monopolio del comercio de la obsidiana.

Usos Industriales

Para la industria actual algunos cirujanos utilizan cuchillas de obsidiana porque su filo es hasta cinco veces más delgado que el de los escalpelos de acero. Los cortes hechos con las cuchillas de obsidiana son más finos y causan menos daño al tejido orgánico, permitiendo que las heridas quirúrgicas sanen más rápidamente. Igualmente existe una fuerte creencia de usos terapéuticos para la artritis, problemas de circulación, problemas de próstata, entre otros.

Y obviamente en el campo de la belleza la obsidiana tan bella y enigmática, es muy utilizada por sus singulares colores oscuros y brillantes, por lo que se fusiona excelentemente con el oro y la plata

La Obsidiana en la ciencia ficción

Para algunos, esta piedra semipreciosa posee un gran poder sin limitaciones, posee cualidades potenciadoras de la verdad y la reflexión para aquellos que la portan, tanto así que forma parte de una de los textos de la Canción de Hielo y Fuego de George R.R. Martín, de la famosa serie de HBO Games of Thrones, también en juegos de video como Minecraft y otros juegos de RPG para crear armas y mejoras a los personajes de juegos.

Obsidiana, una piedra semipreciosa de origen volcánico.

5 (100%) 2 votes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *