Distena/Cianita

¿Qué es la cianita?

La cianita es una piedra semipreciosa que se conoce con los nombres de kyanite o distena y anteriormente como talco azul o berilo lamelar. Es un mineral alumínico del grupo ocho de silicatos, según lo señala la clasificación de Strunz. Esta piedra puede encontrarse también en verde, naranja, blanco, gris y negro.

Origen de su nombre

La etimología de su nombre deriva del griego “kyanos” , que se traduce como “azul”. Se dice que se descubrió en Italia a finales del siglo XVIII.

Composición Química

Su composición química corresponde a la siguiente formula: Al2SiO5. Este mineral contiene el 63.2% de óxido de aluminio y el 36.8% de óxido de silico. Posee un luestre vítreo y perlado, una transparencia translucida, su dureza va de 5.0 a 7.3 según la escala de Mohs.

¿Dónde se puede encontrar?

Su origen es prácticamente solo metamórfico en rocas metamorfoseadas regionalmente, esquistos de mica, gneises, granulitas, eclogitas o rocas sedimentarias ricas en aluminio que han sufrido metamorfosis generalmente. Raramente es de origen pegmatítico y se forma por consolidación de los fluidos residuales que quedan después de la cristalización de un granito.

Yacimientos

Este mineral se puede localizar en muchas minas alrededor del mundo, siendo los principales yacimientos los ubicados en Gerais – Brasil, forno – Suiza, prilep – Macedonia y península de kola – Rusia. Otros yacimientos se pueden dar en Zimbabue, Madagascar, Estados Unidos y Venezuela.

Propiedades

Es una piedra a la que muchos consideran como espiritual reconociéndola como la “piedra de la regeneración”, tiene uso en rituales de yoga y relajación, debido sus propiedades espirituales, los cuales se cree que ayudan mucho a los dones, la intuición y la meditación. Se dice también que esta gema ayuda para conciliar sueños curativos, alinear los chakras y reparar el cuerpo.

Usos en la actualidad

La cianita, tiene una gran diversidad de usos, entre ellos está el de la joyería, ya que gracias a los colores y propiedades de esta gema, permite ser pulida para la confección, elaboración y fabricación de piezas sofisticadas, su belleza le permite encajar en joyas de plata u oro, bien sean colgantes, pulseras, anillos, broches, pendientes y demás.

También es tomada en cuenta para hacer productos refractarios y cerámicos, incluyendo la porcelana.

En cuantos a los usos místicos es utilizada por algunos curanderos, porque se presume que puede reducir el dolor y apoyar el sistema muscular, también es bueno para enfermedades como tiroides o paratiroidea, alivia el dolor de ovarios y estimula el sistema reproductivo de las mujeres.

Rate this post


Compartir esto

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *